Iluminación en el Zócalo por 500 años de Resistencia Indígena - Gusto Buen Vivir
viernes, septiembre 24, 2021
Iluminación en el Zócalo por 500 años de Resistencia Indígena

Arrancaron los eventos conmemorativos de los 500 años de resistencia indígena 

El evento estuvo encabezado por la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria de Cultura de la CDMX, Vanessa Bohórquez López, y Arturo Pérez Morales, director del Grupo Ollintetl de la Cultura Mexica.

La secretaria Vannesa Bohórquez recordó que en 1881 fue la primera vez que se utilizó energía eléctrica en el territorio mexicano para el servicio público, también destacó que la cultura del país tiende a celebrar mediante los colores y la vida. “El encendido de las luces conmemorativas del día de hoy recuerda 500 años de la resistencia indígena, para que la conciencia del presente ilumine el recuerdo de la civilización mexica que hoy emerge de sus entrañas para mostrarse en plenitud”, destacó la funcionaria.

 

Queremos cuestionarla porque, en realidad, hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista”

El objetivo de la realización fue para incentivar una conciencia crítica en la población, aseguró que muchos lo llaman ”conquista española”, pero en realidad no se entiende la dimensión de lo que “conquista” significa. Queremos ponerla a debate porque, en realidad, el racismo y el clasismo que se siguen viviendo en nuestra sociedad son parte de esta herencia colonial; lo que fue, en particular, la llegada de los españoles al México-Tenochtitlán y, en general, a Mesoamérica”, expresó la mandataria.

 

0 Comments

Deja un comentario

#XperienciasGastronomicas

Instagram GBV

Something is wrong.
Instagram token error.
Follow
Cargar más
A %d blogueros les gusta esto: