Riqueza Gastronómica a Manos de Chef Indígena - Gusto Buen Vivir
miércoles, octubre 20, 2021
Riqueza Gastronómica a Manos de Chef Indígena

“La riqueza gastronómica va más allá del sabor”, Chef Claudia Albertina Ruíz Sántiz (de origen Tzotzil), elegida para formar parte de The World’s 50 Best Restaurants.

 

Sin duda un logro más que pone a México en alto, se trata de una mujer indígena que ha superado la discriminación al abrir su propio restaurante, el cual se ha convertido en un sitio de experimentación, conservación de métodos ancestrales de preparación y de capacitación para las siguientes generaciones.

Ella es la mexicana Claudia Albertina Ruiz Sántiz, chef de 33 años de origen tzotzil, nombrada junto con otras 50 personas jóvenes de 34 países. Comenta “lo más grato es que contrarresta todas esas voces muy constantes que en el camino me han intentado decir: ‘no puedes, eres mujer, eres indígena, no lo vales’”, cuenta la chef. “Con esto todo ha valido la pena”, destaca.

La cultura de las técnicas de preparación, los mitos en torno a cómo cocinar y qué cocinar, el respeto al medioambiente para hacerlo o las tradiciones de un sitio son todos los elementos que hacen la gastronomía. Asegura darle crédito al equipo que la rodea y a gente que le ha dado oportunidades. Que tiene el mismo amor por la gastronomía y que le pone todo el amor a sus platillos.

En su caso, la tradición dictaba que ella debía dejar sus estudios en la adolescencia para dedicarse a estar en casa. En vez de ello, se determinó a estudiar la universidad y a tener su propia cocina, lo cual logró al abrir el restaurante Kokono’ en 2016. El restaurante se enfoca en preservar los sabores tradicionales de la gastronomía indígena de Chiapas, estado sureste mexicano.

En su cocina recibe a jóvenes estudiantes y de origen indígena para darles oportunidades de capacitarse. Y lo hace permitiéndoles trabajar según los horarios que tengan disponibles dadas sus clases, sin que sientan que deben desvivirse para hacer ambas cosas.

Por lo pronto, dice que el nombramiento otorgado en abril la seguirá motivando a superarse en conjunto con su equipo para seguir impulsando a su comunidad y a su estado.

0 Comments

Deja un comentario

#XperienciasGastronomicas

Instagram GBV

Something is wrong.
Instagram token error.
Follow
Cargar más
A %d blogueros les gusta esto: