Conoce el Origen del Pozole - Gusto Buen Vivir
martes, diciembre 7, 2021
Conoce el Origen del Pozole

Los hay de color verde, blanco y rojo y existen miles de versiones, se presta para comer en cualquier estación del año pero en la que nunca puede faltar es en la del mes patrio, un pretexto más para disfrutar de los platillos típicos de la gastronomía mexicana, y entre ellos se encuentra, el más famoso y del que vamos a hablarte, el pozole.

El ingrediente principal es el grano de maíz cacahuazinte verdaderamente delicioso ¿te has preguntado cuál es su origen?, su origen prehispánico es un poco tétrico pero antes que nada te decimos el significado del “Pozole” de origen náhuatl, y significa ‘espuma’, debido a su forma de preparación.

La receta tradicional y que todos conocemos es la siguiente: los granos de maíz se precocen en una solución de agua con bicarbonato durante dos horas, y cuando hierven se abren como flor, que les da una apariencia de espuma. Una vez listo, se agrega pollo o cerdo deshebrado, y se acompaña con lechuga, cebolla, orégano, limón, rábano, chile y tostadas.

El pozole en la prehistoria era de carne humana

Creado por la cultura mexica debido a un ritual, pues era únicamente consumido por Moctezuma, tlatoani de los mexicas, y la carne que utilizaban era de los prisioneros sacrificados en las ceremonias nahuas en honor a Xipe Tótec. Para poder preparar el pozole, un guerrero debía capturar a un enemigo en el campo de batalla. Una vez triunfante, al cautivo se le sacaba el corazón y era desmembrado para su consumo. 

 

En el año de 1530, luego de derrocar a los indígenas, Nuño Beltrán de Guzmán, conquistador de la Nueva Galicia, fue recibido con danzas y pozole mexicano en Tonalá, Jalisco, por Itzoapilli Tzapontzintli, en dónde, al ver la olla de pozole se descubrió que tenía rastros humanos completamente identificables.

 

Desde ese momento, durante la época colonial, los españoles prohibieron los rituales a los dioses mexicas y se sustituyó la carne humana por la de cerdo. Evidentemente el pozole refiere la forma mexica y guerrera de prepararlo, nunca hubiéramos imaginado que este rico platillo que muchos disfrutamos, podría tener un origen tan oscuro.

¡Que Viva México!

0 Comments

Deja un comentario

#XperienciasGastronomicas

Instagram GBV

Something is wrong.
Instagram token error.
Follow
Cargar más
A %d blogueros les gusta esto: