7 platillos mexicanos que tienes que probar en el mes patrio - Gusto Buen Vivir
miércoles, octubre 20, 2021
7 platillos mexicanos que tienes que probar en el mes patrio

Colores que representan la bandera mexicana plasmados en platillos extravagantes, estos son los obligatorios del comedor en el mes patrio

Ya estamos en el mes patrio, prácticamente a nada de festejar un año más de la Independencia de México y como buenos mexicanos vamos a celebrar con los tradicionales platillos pero son tantos que aquí te diremos cuáles son los 7 que sí o sí tienes que preparar este mes.

Considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Debido a las diferentes características que la componen y por ende la vuelven única en el mundo.

A través de estos platillos y sus colores inspirados en la bandera tricolor, se representan los valores, tradiciones, costumbres e historia por la que ha atravesado el pueblo mexicano. Se dice que el verde representa la esperanza, el blanco significa unidad y el rojo, la sangre derramada por nuestros héroes. 

Chiles en nogada

La historia cuenta que las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla al saber que Don Agustín estaría en esa ciudad para celebrar su santo, el 28 de agosto, decidieron elaborar un platillo que le recordaran los colores de la bandera del Ejército Trigarante. Pero una razón más para prepararlo en estas fechas (agosto – septiembre) es debido a que la nuez de castilla y la granada se dan en ésta época del año.

Pozole

En el post pasado te contamos la historia del origen de este emblemático platillo, ya sea verde, blanco o rojo, el pozole es el verdadero rey de las fiestas por su amplia variedad de ingredientes, lo que lo hace único.

Esquites

Se trata de otro platillo con raíces totalmente prehispánicas, sin embargo, este antojito ha sufrido muchos cambios desde la llegada de los españoles, pues ellos introdujeron al país el limón, mientras que la mayonesa y el queso son inventos mucho más recientes. Por ejemplo, la mayonesa es una influencia francesa del siglo XIX.

Chalupas

Adoptadas en distintos Estados pero las más famosas son las de Puebla, acompañadas de salsa verde o roja, el hacerlas resulta todo un ritual que tiene sus orígenes en la herencia azteca que posteriormente se ligó a la gastronomía vasca para ser preparada en los conventos de la Nueva España.

Mole poblano 

Proveniente de la palabra náhuatl “molli”, que significa salsa o guiso, esta creación tiene varias historias, siendo la más popular la que señala que su primera preparación salió de un convento en Puebla. 

Conlleva una preparación realmente larga, es de las más famosas y que nos representan en otros Países, de este platillo han surgido gran cantidad de recetas que por supuesto distinguen nuestra gastronomía.

Tamales

Su nombre proveniente del náhuatl “tamalli”, que significa envuelto, su origen está asentado en los relatos históricos de Bernardino de Sahagún, en su libro “Historia General de las Cosas de la Nueva España”, en donde habla sobre la preparación de los tamales para ceremonias y los de consumo diario. Los tamales son una preparación que se ha extendido por toda Latinoamérica, sin embargo, en México es en donde existe una mayor variedad de los mismos, más de 500 variedades.

Gelatina tricolor

Y como toque adicional, nada como un postre que puede parecer muy simple pero que puede gustar a todos y es muy mexicano. Los colores, verde, blanco y rojo que nos muestran el proceso histórico por el que ha pasado nuestro país y se llenan de significado al ensamblarse en nuestra bandera nacional.

 

 

1 Comment

sallypimienta 13 septiembre, 2021 at 8:04 PM

Yo quitaría la gelatina tricolor y pondría mejor los pambazos ,no lo crees?

Deja un comentario

#XperienciasGastronomicas

Instagram GBV

Something is wrong.
Instagram token error.
Follow
Cargar más
A %d blogueros les gusta esto: