Hormigas chicatanas - platillo prehispánico - Gusto Buen Vivir
sábado, noviembre 27, 2021
Hormigas chicatanas – platillo prehispánico

En Puebla se encuentra el municipio de Xicotepec, palabra que deriva del náhuatl y significa “cerro de los abejorros”, es en este lugar al igual que en varios municipios de la Sierra Norte donde se podrá encontrar a uno de los tantos insectos comestibles que existen en el país. Las ‘Chicatanas’ o ‘Chícalas’, como son mayormente conocidas al norte de la entidad poblana, son unas hormigas de color café oscuro o rojizo que tienen la capacidad de volar y que además forman parte de la gastronomía mexicana.

Solamente se pueden recolectar cuando llueve fuerte, ya que eso genera que el agua se empiece a trasminar al subsuelo donde están sus nidos, es entonces cuando estos insectos salen y esperan a que sequen sus alas, motivo por el cual buscan la luz de alumbrado público, instante en el cual es más fácil su recolección.

Se acostumbra a degustarlas mediante una salsa hecha de las mismas hormigas, la cual se prepara con la ayuda de un molcajete, acompañada con una tortilla hecha a mano recién salida del comal. El procedimiento para poder comerlas es el siguiente: retirar alas, cabeza y patitas (sólo se utiliza el cuerpo de la hormiga. Se pueden agregar a otros platillos o simplemente degustar como botana.

Las puedes encontrar en los estados de Puebla, Chiapas, Veracruz e Hidalgo, aun que son más famosas en el estado de Oaxaca. Cabe resaltar que estas hormigas son consideradas un estupendo platillo, ya que proporcionan proteínas y niveles bajos de grasas saturadas.

 

 

0 Comments

Deja un comentario

#XperienciasGastronomicas

Instagram GBV

Something is wrong.
Instagram token error.
Follow
Cargar más
A %d blogueros les gusta esto: