El Día de la Candelaria (2 de febrero) es una fecha importante tanto cultural como gastronómica, por ello, Merck, compañía de ciencia y tecnología, y el reconocido Chef Mikel Alonso, te comparten una receta para preparar unos deliciosos tamales con ingredientes de calidad, en porciones moderadas con los cuales disfrutaras de esta celebración sin culpa.

 

Tamal de rajas poblanas con pollo orgánico y queso manchego

Ingredientes para la masa:

  • 300 gramos de manteca de cerdo
  • 500 gramos de harina maíz criollo
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • Caldo de pollo, cantidad necesaria

Ingredientes para el relleno:

  • 250 gramos de chile poblano
  • 500 gramos de tomate verde
  • 1 cebolla picada
  • Sal y pimienta al gusto
  • 3 cucharadas de cilantro picado
  • 300 gramos de queso manchego
  • Hojas de maíz secas (Totomoxtle), suavizadas

Preparación de la masa:

  1. Batir la manteca hasta acremar.
  2. Agregar sal y seguir batiendo hasta que quede bien esponjada.
  3. Añadir la harina de maíz criollo y polvo para hornear; mezclar muy bien y amasar, agregando poco a poco el caldo de pollo, hasta tener una masa suave y manejable. La masa no debe quedar muy húmeda ya que se rellenará con salsa.

Preparación del relleno:

  1. Asar los chiles poblanos hasta que su piel se haya ampollado, colocarlos dentro de una bolsa de plástico para que suden durante 10 o 15 minutos, luego pelarlos, desvenarlos y córtalos en rajas.
  2. Colocar los tomates en una olla y cubrirlos con agua. Dejar que hiervan hasta que cambien de color, aproximadamente 7 minutos. Licuar los tomates sin líquido hasta tener una salsa espesa y homogénea.
  3. Calentar 1 cucharada de manteca de cerdo en una cazuela a fuego moderado. Agrega la cebolla y sofríe durante unos minutos hasta que se haya acitronado. Agrega la salsa de tomate y sazona con sal y pimienta al gusto. Deja que la salsa hierva a fuego moderado para que los sabores se
  4. Integrar, luego añadir las rajas de chile poblano y el cilantro picado. Dejar que todo hierva junto unos minutos. Apagar y permitir que se enfríe un poco.

Preparación del tamal:

  1. Colocar un poco de masa en una hoja de maíz y extender con una cuchara. Añadir un poco de guisado en el centro. Cerrar el tamal asegurándote de que no quede demasiado apretado, ya que necesitará espacio para crecer durante el proceso de cocción.
  2. Colocar los tamales parados dentro de una olla vaporera con agua y cocinar a vapor durante 1 hora y 15 minutos, hasta que la masa se separe fácilmente de la hoja. Si prefieres cocinarlos en una olla exprés, el tiempo de cocción será de sólo media hora.

Recuerda que una buena alimentación debe ser balanceada, con ingredientes de calidad y debemos cuidar las porciones que comemos para brindar a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita para mantenernos saludables.

Deja un comentario