El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, inauguraron la exposición de la presencia de Chiapas en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo (Sectur), que estará vigente durante el mes de marzo.

El titular de Sectur precisó que para este año se estima el arribo de 40 millones de turistas internacionales a México, una derrama económica de 24 mil 250 millones de dólares, así como una ocupación hotelera promedio anual de 54.3%, y la participación del 8.3% en el PIB Nacional, solo tres décimas menos que en 2019.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega, comentó que la entidad cuenta con siete rutas turísticas para que los visitantes den cuenta de la riqueza chiapaneca en segmentos tales como el turismo de naturaleza, cultural, rural y de romance, proporcionando experiencias de viaje inolvidables, de acuerdo con las tendencias actuales. Al mismo tiempo que beneficia a las áreas rurales de la entidad.

 

Como ejemplo de estas nuevas experiencias turísticas, mencionó el Chiapas Birding and Photo Festival 2022, que se realizará del 7 al 9 de abril, como una “alternativa de turismo sustentable para muchas comunidades que aprovechan que nuestro estado posee el 70% de las especies de aves que hay en México, siete de los 12 ecosistemas que tiene México y más de 40 áreas naturales protegidas”.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, de origen chiapaneco, dijo que esta muestra contiene más de 160 productos elaborados por alguno de los 86 mil artesanos chiapanecos, quienes según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en su mayoría enfrentan situaciones difíciles por los pocos accesos a servicios básicos y de seguridad social.

Deja un comentario