La Organización Panamericana de la Salud (2021) señaló que la pandemia de Covid-19, aunque en descenso, ha dejado en la población mexicana severos estragos a nivel mental y emocional, mientras que la depresión y estrés postraumático han aumentado en todo el continente.

En este contexto, han surgido diferentes perspectivas y especialidades que se han vinculado con disciplinas filosóficas y espirituales para contribuir en la mejora de la salud mental de las personas, entre las que destaca la Psicología Contemplativa que se basa en el estudio e investigación de los estados psicológicos relacionados con la contemplación. Su enfoque se sustenta en la psicología de la religión, la teología práctica y las tradiciones contemplativas.

El Instituto de Psicología Contemplativa A.C. es una asociación sin fines de lucro, cuyo propósito académico de investigación tiene como objetivo fomentar y trabajar con las personas.

Para difundir, desarrollar y fomentar la práctica de esta vertiente, se realizará el primer Diplomado Interdisciplinario de Psicología Contemplativa del 30 de abril al 08 de octubre de 2022; cuyo objetivo es que el participante analice y muestre dominio teórico y práctico de la correcta aplicación de la Psicología Contemplativa y sus fundamentos interdisciplinarios.  Ello incluye el estudio y ejercicio de prácticas contemplativas desarrolladas por tradiciones religiosas como el budismo, el zen, el hinduísmo, el taoísmo, entre otras.

Deja un comentario