• 13 cocineras de Valle de Santiago y 12 Cocineras de León, Salamanca, Coroneo, Comonfort, Celaya y San Felipe deleitarán a los asistentes

Veinticinco cocineras tradicionales del municipio de Valle de Santiago y de ciudades del estado Guanajuato estarán presentes en la 6ta. edición del “Festival de la Gordita”, evento que se realizará en la Antigua Hacienda del Manzano en San Vicente de la Garma, el 19 de junio del presente año.

Hoy, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato y el municipio de Valle de Santiago presentaron los pormenores de este evento que pone en valor los elementos identitarios de las comunidades pertenecientes al municipio de Valle de Santiago y de la entidad, activando turísticamente su gastronomía y cultura.

Frida Huett López, directora de productos Turísticos de la SECTUR en compañía del alcalde Alejandro Alanis Chávez, y Shery Andrade, de Passus Liberi, mencionaron que de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, 13 cocineras de Valle de Santiago, 12 Cocineras de León, Salamanca, Coroneo, Comonfort, Celaya y San Felipe, deleitarán a los asistentes. Además, estarán presentes 2 bandas de Viento, un ballet Folclórico y Orquesta Infantil; y 25 artesanos tanto del municipio como de la región.

En esta edición, por primera ocasión, el festival se realizará al interior de una hacienda agrícola virreinal, haciendo homenaje a esta tradición campesina centenaria; asimismo, el reconocido Chef Felipe Gómez, del grupo Hotsson y el chef campeón del mundo, David Quevedo, estarán preparando gorditas gourmets; igualmente, estará presente el chef Venezolano Freddy Sánchez, quien compartirá el platillo hermano de la gordita, la Arepa Venezolana.

También se contará con la participación de expositores gastronómicos, de bebidas, artesanías y artistas, mayoritariamente del municipio Valle de Santiago, y expositores de la región. Con esto, se promueven los insumos de kilómetro cero y la generación de beneficios directos a la comunidad anfitriona.

El municipio de Valle de Santiago es el 3er. productor de maíz del estado de Guanajuato. Esta tradición agrícola se ve reflejada en su diverso patrimonio hacendario y en la práctica común de la preparación de gorditas; por ello, en el año 2016 se inició la primera edición de este festival que pone en valor los antedichos elementos identitarios brindando una importante activación turística al municipio de Valle de Santiago.

Este evento promueve acciones sustentables como la prohibición de uso de plásticos y uniceles (platos, vasos, cubiertos, popotes, bolsas), primando el uso de desechables ecológicos; entre los asistentes se promoverá el llevar su propia bolsa ecológica y cilindros para bebidas, así como a reutilizar los platos ecológicos que se ofrecerán en el evento, entre otras.

Deja un comentario