• En Juchitán, una región del Itsmo de Tehuantepec en Oaxaca, se localizan las personas Muxes, pertenecientes a la cultura Zapoteca son una sociedad indígena conocida como el Tercer Género.

Usualmente los Muxes son personas nacidas hombres, que adoptan los roles que generalmente hace una mujer. La población Muxe es muy querida por la sociedad, amada por sus familias y tienen un papel muy importante en la cultura y festividades zapotecas.

Utilizando de inspiración a esta comunidad milenaria es que, en el 2018, nace el Club Deportivo Muxes AC formado por jugadores de la comunidad LGBT+ con la finalidad de formar un equipo en el cual se sintieran libres, seguros y en el que pudieran divertirse de forma sana. Este club incluyente ha tenido que vencer barreras como el machismo y la homofobia, las cuales, hablando de futbol, están muy arraigados dentro de nuestra sociedad.

Desde hace 1 año y con la finalidad de crear lazos con la comunidad además de fomentarla inclusión en el deporte y la vida activa, Eukanuba® formó una alianza con el Club Deportivo con quienes han podido fusionar el enfoque de diversidad e inclusión de la marca y el sano desarrollo de las mascotas a través de la actividad física.

El Club Deportivo Muxes AC se han convertido en el primer equipo de futbol mexicano profesional representativo de la población y LGBT+, quienes nacieron para darle voz y espacio a todos los que forman parte en nuestro país.

“Sabemos que falta mucho camino por recorrer en lo que respecta a apoyo y visibilidad de la población LGBT+, pero estamos seguros de que, con acciones como éstas, podemos lograr que cada vez más personas y empresas volteen a ver a esta población que todos los días lucha por ser reconocida, aceptada y respetada” comentó la MVZ Rita Domínguez, asesora técnica en comunicación científica para Eukanuba®.

Eukanuba® cuenta con un grupo de voluntarios que tiene como objetivo promover la educación y el posicionamiento de las personas LGBT+ y así identificar sesgos y generar cercanía con la diversidad sexual. Estas personas trabajan para lograr este tipo de colaboraciones estratégicas como la que se tiene con Muxes, así como con otros patrocinios culturales, creando una conexión con toda la población en donde se puedan identificar y puedan aprender que todos somos iguales.

Como parte del compromiso con el Club Deportivo Muxes AC, en el medio tiempo de sus partidos la marca lleva a cabo demostraciones de diversas disciplinas con perros activos para generar consciencia en los dueños de mascotas sobre la importancia de la actividad física a través de diversos ejercicios para aprender a interactuar con las mascotas, sobre todo con aquellas que son muy activas, además de colaborar con espacios para el óptimo entrenamiento de los jugadores y alimento para sus mascotas.

Durante esta colaboración se han vivido grandes momentos, como el ascenso a segunda división del equipo, el cual se logró gracias al talento de los jugadores y el apoyo de los fanáticos, además de transmitir el mensaje sobre cómo tener perros más sanos y activos utilizando todo su potencial.

Eukanuba® continúa colaborando con las comunidades en las que opera, ya que al contribuir con acciones como con el Club Deportivo Muxes AC y buscando nuevas oportunidades para mejorar el desarrollo de la sociedad, busca impactar el mundo de manera positiva.

Deja un comentario