Adelitas Cerveceras Mexicanas

El 11 de abril de 2019 nace el colectivo “Adelitas, Cerveceras Mexicanas” el cual  reúne a más de 300 mujeres mexicanas involucradas en la industria cervecera. Las Adelitas son profesionales cerveceras que se desempeñan en diferentes rubros de la industria, ya sea cómo juezas certificadas, beer servers, head brewers, cerveceras, además de ser responsables de áreas como logística, control de calidad, ventas, administración, comunicación, embajadoras de marca, educación, entre otras actividades. Cualquier mujer que participe en actividades que fortalezcan el diseño, elaboración y distribución de la cerveza artesanal en México es bienvenida a ser parte del colectivo.

La misión de “Las Adelitas” es promover de manera integral la participación de mujeres en la industria, creando una red de apoyo común y a la vez contribuir a la profesionalización de las mujeres cerveceras. Este grupo surge a partir de la invitación de la Asociación de Cervecerías de Ecuador, para participar en el 1er Encuentro de Mujeres Cerveceras en Latinoamérica. El encuentro fue celebrado en la Universidad de San Francisco de Quito, Ecuador el 22 y 23 de julio del 2019 y reunió a representantes de 9 países de América Latina.

El objetivo del encuentro fue identificar y reconocer las coincidencias y diferencias de la posición de las mujeres dentro de la industria cervecera artesanal entre los países de la región. Con la intención de financiar a las representantes mexicanas que viajaron a Ecuador, y cómo primera actividad del colectivo, se lanzó una cerveza colaborativa llamada “Adela” en honor a las mujeres de la Revolución Mexicana que estuvieron en la primera línea de batalla. La cerveza fue estilo Pale Ale con chile habanero chocolate.

Las Mujeres en la Industria Cervecera Artesanal Mexicana

De acuerdo con el Reporte de la Industria Cervecera 2019, publicado por la Asociación de Cerveceros Independientes y Artesanales de México (ACERMEX), el 33% de los empleos generados por la industria son ocupados por mujeres, número que día a día sigue creciendo. Esto ha motivado a la consolidación del colectivo, que se ha expandido rápidamente por toda la República, y al día de hoy continúa creciendo día con día buscando continuamente su profesionalización y avance.


Actividades del Colectivo

  • Durante 2019 el colectivo organizó el 1er. Congreso para Mujeres Cerveceras con Temple, el cual tuvo participación activa de las integrantes como de expertos en cerveza de otros países.
  • En 2020 las Adelitas se encargaron de la administración, logística y conectividad del 1er. Congreso virtual de Mujeres Cerveceras en Latinoamérica, contando con la participación de integrantes de varios colectivos de la región.
  • En 2021, se desarrolló el Programa de Crecimiento con diferentes ejes temáticos, como son producción, marketing, administración para MiPYMES, así como las mejores prácticas para sus negocios.
  • Finalmente, en 2022, el colectivo se centró en colaborar de manera activa con el proyecto Impetuosa y en la organización del siguiente encuentro Latinoamericano.
  • Festivales y congresos:
    • Expo Cerveza México
    • Expo Gourmet Show
    • Jornadas Cerveceras de ACERMEX
    • Copa Maya
    • 1ª Edición de ciencia en la cerveza
    • 1er Congreso Microcervecero de Iberoamérica
    • 1ª edición “Mujer emprendedora”, etc.
  • Cervezas colaborativas:
    • Impetuosa convocada por Cervecería de Colima para conmemorar el día de la mujer
    • Cerveza colaborativa binacional “Las Hermanas”, en donde además participaron mujeres cerveceras de Tucson, de la cervecería Borderlands Brewing Co. (las ganancias de esta colaboración se destinarán a cursos y talleres para mujeres cerveceras de México).

México: Sede del 2º Encuentro de Mujeres Cerveceras de Latinoamérica 2022

Durante el 2022 se llevará a cabo el 2º Encuentro de Mujeres Cerveceras en Latinoamérica en la Ciudad de México. La invitación a participar en el Encuentro y de pertenecer al colectivo está abierta para cualquier mujer que participe de manera activa y que una parte de sus recursos económicos provengan de  la industria cervecera artesanal.

Este encuentro se llevará a cabo en el Marco de Cerveza México, los días 20, 21 y 22 de octubre en la Ciudad de México. Durante el congreso se espera la visita de más de 60 mujeres cerveceras que representarán a 6  países de la región Durante el congreso las mujeres compartirán su conocimiento a través de charlas y talleres que enriquecerán parte de las actividades que se tendrán programadas.

Este evento tendrá un costo que se dará a conocer más adelante y está dirigido a mujeres que participen activamente en la industria cervecera. Para mayor información las redes sociales y sitio web del colectivo, donde se publicarán los pormenores del Encuentro.

Deja un comentario