• Serie documental que da voz a comunidades afrodescendientes asentadas en regiones de México
  • Testimonios de un nuevo modelo cultural, rituales, gastronomía y arte
  • Estreno: lunes 15 de agosto, 20:30 horas.

Una bella estética visual con fotografía en blanco y negro que retrata de manera íntima a entrañables personajes que narran su historia para dar testimonio de los verdaderos relatos afromexicanos, es la postal de Diáspora, estreno de El Once. Se trata de una serie documental que busca reconocer y enaltecer a las comunidades afrodescendientes de México, relatando de viva voz sus historias y la importancia de sus herencias artístico-culturales para la construcción de nuestro mestizaje.

 

Durante la presentación, que se llevó a cabo en el Museo de Antropología de Xalapa, Carlos Brito Lavalle, Director de El Once, resaltó la importancia de producir contenidos que reconozcan y enaltezcan la diversidad que hay en nuestro país. “Es muy importante para nosotros el poder dar voz a todo tipo de expresión cultural y a todo tipo de raíces y orígenes en México y gracias al impulso que dio la senadora (Susana Harp) es que hoy podemos visibilizar a la comunidad afrodescendiente en México”, señaló Brito Lavalle.

Susana Harp, conductora de la serie, subrayó que el racismo y la discriminación están latentes y han invisibilizado a las comunidades afrodescendientes. “Agradezco infinitamente a El Once que nos abrió este espacio para poder ir mermando esta invisibilidad de 500 años de los pueblos y comunidades afromexicanas (…) Nunca más un México sin afromexicanos”, puntualizó Harp.

 

Diáspora documenta a detalle la identidad afromexicana, reflejando su crecimiento en regiones de Coahuila, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, dando pie a nuevos modelos culturales, formas de vida, rituales, gastronomía y arte, como la música y la danza. Esta nueva producción de la televisora del Instituto Politécnico Nacional muestra la diversidad del pueblo afromexicano, revelando nuevas perspectivas de sus procesos políticos-históricos, sus tránsitos sociales y sus transformaciones bioculturales.

El Once te invita a conocer los testimonios de un coro que echó raíces en México, con el estreno de Diáspora, los lunes a partir del 15 de agosto a las 20:30 horas por la señal 11.1, y en su plataforma https://canalonce.mx/.  

 

 

Deja un comentario