Clasificar, ordenar, mantener hábitos de limpieza, generar rutinas y autodisciplina son las máximas de este método japonés que garantiza la optimización de los espacios y la mejora de los estados de ánimo 

Años después de que Marie Kondo se hiciera viral por sus métodos de limpieza y orden, las 5s es la nueva práctica japonesa que toma la batuta. El canal Más Chic te comparte en qué consiste cada uno de estos pasos para mantener la disciplina a la hora de ser constante con la limpieza hogareña:

 

Los 5 pasos o las 5 s 

SEIRI – clasificar 

El primer paso es descartar todo lo que no sirva, esté roto o no usemos. Eso se puede tirar, donar o reciclar. Esta instancia es clave ya que, una vez que hayamos “purgado” un espacio, podemos empezar a clasificar las cosas. Por ejemplo: separar las prendas de ropa de los accesorios. 

 

SEITON – ordenar 

Ahora, es momento de organizar dónde irá cada cosa en función de su relevancia en la rutina diaria y el uso que le demos. 

 

SEISO – estipular y mantener hábitos de limpieza 

El tercer momento de este método implica detectar con qué frecuencia hay que limpiar y ordenar cada ambiente; cuál requiere más tiempo, cuál menos, o cuál tiene ciertas cuestiones específicas, como desinfectar o quitar el polvo. 

SEIKETSU – crear una rutina 

El cuarto paso es estandarizar esa rutina. Naturalmente, esto es más sencillo si vivimos con una o más personas que puedan organizarse para hacer un calendario de orden: los miércoles uno limpia el baño, los jueves otro la cocina…y, finalmente, se establece un día para hacer una limpieza general y profunda. 

SHITSUKE – autodisciplina 

Esta es la verdadera clave del éxito, ya que este método tiene como objetivo que se logre sostener en el tiempo. Implica el compromiso de todos los miembros de la familia para seguir este esquema. A la larga, una vez que uno haya entrado en este flow, encontrará que mantener el orden y la limpieza es menos tedioso y más eficiente. 

De esta forma, nuestra casa está lista para recibir un lavado de cara y aportar frescura a los ambientes. Recientemente, Marie Kondo sostuvo que “tras dos hijos, el orden en la casa se dificultó y tuvo que recurrir a otros métodos”. Con estos cinco pasos, nuestra casa podrá mantener el orden y nuestra familia seguirá disfrutando de esos mismos espacios.” 

 

Sitio web:maschic.com  
Facebook: @maschicTV   
Instagram: @maschicTV   
Pinterest: @maschic 
Twitter: @maschictv     
TikTok: maschic.tv 
Youtube: @maschic 

Deja un comentario