25 de Septiembre, 2023
ENTREVISTA AL CHEF, JUNIOR MERINO
Tuve el privilegio de asistir al evento: “Made in Mexico; Experience, the true mexican culture”, presentado por la cadena TAFER Hotels & Resorts, expertos pioneros en hospitalidad y servicio en coordinación con sus hoteles en Cancún: Villa del Palmar y Garza Blanca.
El responsable de la organizacion, desde hace más de seis años, es el Chef, José María Tlalketiki Rivera, quien tiene más de treinta años de experiencia en la industria gastronómica.
En esta ocasión, el Chef invitado, fue Junior Merino, “The liquid chef”, quien impartió una clase maestra de Mixología, una verdadera experiencia que este paradisiaco lugar solo hizo más placentera, y para cerrar con broche de oro a quien tuve oportunidad de entrevistar…
¿Por qué compartir tus secretos impartiendo una clase maestra de Mixología?
Lo que pretendo con estas clases es que abran los ojos, que quieran seguir aprendiendo, porque a veces creemos que si no sabemos algo eso nos hace menos y preferimos no preguntar para no evidenciarnos, cuando debe ser todo lo contrario… es darnos cuenta que el conocimiento es en realidad la mejor riqueza que podemos adquirir. Como dice el refrán: yo prefiero en vez de darte el pescado enseñarte a pescar. Eso es lo que yo quiero, ayudar en México, para que todos estos Mixólogos avancen y puedan conquistar otros mercados.


Yo me fui de México a los quince años y sé el esfuerzo que es conseguir que alguien que no es de Estados Unidos conquisté el mercado americano. Mucha gente me pregunta: ¿cómo pudiste hacer eso? Y les respondo que sí, que sí se puede. Llegué a Los Estados Unidos en números rojos, sin un peso y lleno de deudas y poco a poco y eso sí, con mucho trabajo, me fui posicionando como uno de los líderes en mi área. Eso es lo que yo trato de hacer aquí con este tipo de eventos y cursos, enseñarle a la gente que nunca se deja de aprender y que no hay imposibles, pero hay que estar abiertos para poder aprender.
A mí me encanta aprender, y lo hago de cada una de las personas que conozco, de cada persona aprendo algo. No siempre son cosas positivas… a veces hay que aprender de los errores de los demás. No podemos hacer siempre lo mismo y esperar diferentes resultados.
Exacto, ese es el tema, porque caemos en el error de pensar que ya conocemos todo y nos nubla el egocentrismo y en ocasiones, hasta los celos…
Es por eso que en la industria siempre le digo a los Chefs y Mixólogos que no hay razón para echarnos tierra, porque todos aportamos algo, todos somos necesarios. Algunos hemos tenido que picar piedra, hacer el trabajo duro para abrir las puertas, pero todos somos importantes y hay que mirar hacía el futuro, si no hay nadie que venga atrás de nosotros de nada sirve ir abriendo puertas. La idea es que los demás vayan empujando y que ayudemos a hacer el camino más fácil a los que vienen, no ir poniendo piedras.
Como mexicanos ya es difícil, así que entre nosotros debemos ayudarnos y no hacernos la vida imposible. Y ahí están los celos de los que hablabas, en ocasiones no queremos que otro avance y no valoramos que a veces esa persona ha trabajado más que uno o más duro, que duerme dos o tres horas y que no deja de prepararse y él que hace poquito quiere lo mismo y se queja.
No ven que nada es fácil en esta vida, ven el éxito de una persona y dicen que es suerte, pero no, la suerte no existe, nosotros la hacemos dependiendo que tan duro trabajemos. No es competencia, porque todos somos diferentes, yo intento competir conmigo mismo, ser cada día una versión mejor de lo que fui ayer.
Como mexicanos ya es difícil, así que entre nosotros debemos ayudarnos y no hacernos la vida imposible. Y ahí están los celos de los que hablabas, en ocasiones no queremos que otro avance y no valoramos que a veces esa persona ha trabajado más que uno o más duro, que duerme dos o tres horas y que no deja de prepararse y el que hace poquito quiere lo mismo y se queja.
No ven que nada es fácil en esta vida, ven el éxito de una persona y dicen que es suerte, pero no, la suerte no existe, nosotros la hacemos dependiendo que tan duro trabajemos. No es competencia, porque todos somos diferentes, yo intento competir conmigo mismo, ser cada día una versión mejor de lo que fui ayer.
Por supuesto, todo es causa y efecto. La suerte se construye… Oye y, ¿cómo ves la Mixología en México el día de hoy? ¿Ves evolución en el consumo de cocteles y más interés en los restaurantes y bares que ahora entienden esta transición? Porque hace varios años que platicamos, comentamos que al mexicano le gusta el trago derecho, el ron con refresco de cola, pero con la coctelería eran más reacios.
Pienso que ha avanzado muchísimo. Me da gusto y me llena de alegría el saber que la gente la está tomando en serio y que están buscando nuevas técnicas, creando… y que hora hay muchas más opciones. Hace quince años, para poder tomar un coctel, había que moverse e ir a la Ciudad de México, pero poco a poco se han ido abriendo lugares en todas partes, ahora se ve el interés de los bartenders por diversificarse y hacer handcrafted.
Hablando de tequilas ¿Cómo ves su evolución en el mundo de la coctelería?
El tequila está en otro nivel, es una bebida que de tomarse en shots, evolucionó a convertirse en una bebida sofisticada, elegante…

… y cuando se mezcla se debe buscar respetar sus sabores. Antes, la gente decía: vamos a hacer una margarita, pero hay que usar el tequila más barato, y no, la idea es elegir un excelente tequila para tener un excelente coctel. Es como cuando cocinamos… elegimos los mejores ingredientes y dependiendo de la calidad de estos es la calidad del platillo. Lo mismo ocurre con la mixología, tiene que ver el conocimiento de saber cada uno de sus procesos para poder mezclar y tener un mejor sabor y un gran coctel. Y cada tequila tiene características especiales, dependiendo de sus procesos, sus alambiques, la levadura y la fermentación… Todo cuenta, si el destilado es hecho en horno de mampostería, si es de cobre o de acero inoxidable. Cada uno de los procesos nos va a dar algo diferente, cada tequilera tiene diferentes procesos, temperaturas, algunos utilizan la oxigenación, cada cosa va a dar un sabor diferente.
Platícanos sobre tu apodo…
En el 2000, me dieron el apodo de “liquid Chef”, que se convirtió en el nombre de mi compañía. Y surgió porque para mí la elaboración de un coctel es igual que estar en la cocina. Puede ser muy complejo y difícil de crear y uno tiene que tener el conocimiento de cada elemento que se tiene que mezclar, no se trata solo de agarrar todo y ponerlo junto, eso cualquiera puede hacerlo…
… hay que saber las notas, igual que un DJ, que va moviendo la consola hasta lograr un sonido perfecto, de igual manera yo mezclo hasta conseguir un coctel que nos enamore y se vuelva una canción dentro del paladar.


Y eso es lo que tu has logrado, volverte un referente en la coctelería. Cuéntanos… ¿Cuál es tu coctel insignia, ese con el que debutaste en todo el mundo y te hiciste famoso a nivel internacional?
Pienso que el “Coming Up Roses”. Es único, porque lleva pétalos de rosas. Tenemos el mole de rosas en Puebla, y las rosas son parte de la Cultura Mexicana. Yo siempre intento involucrar mi cultura y llevarla a un vaso, a algo líquido o en comida. Además, lleva limón macerado y esencia de rosas, chocolate rallado arriba, un ron de frambuesa y claro, la champaña. Es muy rico y ahora también le ponemos una espuma de frambuesa y rosas que le da una cremosidad y un toque muy especial. Es un coctel para clebrar a la mujer.
También tenemos el coctel de pepino y jalapeño con tequila, que se hizo muy popular desde el 2002 y lo siguen pidiendo. Le puse “South of the Rio”, pues es al sur del Rio Bravo de donde vienen esos sabores. Como cítrico, lleva limón, y está escarchado con Jamaica y rosas.
Me gusta ver como el cerebro absorbe y crea una librería de aromas. Los aromas son experiencias. Cuando somos niños, cada vez que nuestros padres nos dan algo a probar por primera vez, comenzamos a hacer esta librería de aromas, sabores, experiencias que vamos viviendo y todo esta relacionado a un momento de nuestras vidas.
Cuando probamos algo que nos regresa a este momento… el arroz de mi mamá, lo frijoles que hacía la abuela, todo aquello que era apreciado por nosotros, nos sentimos identificados y siempre intentamos eso… recrear experiencias y también crear nuevas. Yo le digo a la gente que yo no vendo cocteles ni comida yo creo experiencias. Me gusta hacer cosas únicas y trabajar con los sabores y que el paladar nos enseñe y nos haga dar cuenta de la belleza de lo que es un buen coctel porque en realidad es un arte, igual que la gastronomía. Descubrir algo nuevo, crear nuevas memorias… nunca dejamos de escribir experiencias.
Y así, al terminar esta entrevista, me doy cuenta de que el Chef, Junio Merino, a pesar de ser uno de los mejores Mixólogos de México y con reconocimiento internacional, no pierde su sencillez y humanidad. Ama con pasión lo que hace hasta convertirlo en arte, es una persona sensible que no busca el éxito personal, sino que trasciende queriendo compartir sus conocimientos a las nuevas generaciones para engrandecer el nombre de México. Gracias Chef por tu pasión y entrega.
Por: José María Alva GBV
