¿Cuántas veces no hemos oÃdo que la mal llamada cocina “molecular†usa ingredientes quÃmicos? ¿A poco no les han metido un poquito de miedo en probarla?
Existe la creencia de que es daÑina para la salud.
La cocina moderna combina procesos, métodos y equipos que la cocina tradicional no, cocciones lentas, alto vacio, congelación controlada a base de nitrógeno, el uso de aditivos o ingredientes “modernos†poco utilizados en las cocinas, sin embargo, muy usados en las grandes producciones de alimentos que comemos dÃa a dÃa, como las gomas, sodios y otros nombres rimbombantes que dan cabida a la creencia de generar un riesgo en la salud. Mucha gente me pregunta: ¿tus platos tienen ingredientes o aditivos quÃmicos? Y mi respuesta es inmediata: ¡Claro que sÃ! ¡como toda la comida “normalâ€! Al final, sólo 90 elementos ocurren de manera natural en la tierra… de hecho, el vino es el logro más bebible de la quÃmica aplicada, todo, al final, es quÃmica, incluso lo más natural u orgánico consiste en composiciones quÃmicas, todo este nuevo alfabeto de la cocina moderna viene de estos elementos, la manera en cómo están combinados y sus cantidades generan un sabor único, una textura particular y una forma, en todos los ingredientes funciona como una receta… cierto número de agentes quÃmicos y ciertas cantidades forman algo tan natural como una manzana.
Cuando la pregunta esta mejor hecha es: ¿tiene agentes quÃmicos que puedan hacerme daÑo o caerme mal? Mi respuesta inmediata es: ¡NO! aunque puede haber un sin número de respuestas que deberÃan de examinarse más a detalle… la gente sospecha de estos aditivos porque los cree muy “quÃmicosâ€, de baja calidad o incluso, artificiales… ¿que son estos aditivos? extractos del agente a utilizar en una forma más concentrada… como el acido cÃtrico, que sirve para modificar el ph de una mezcla y a largar su vida o simplemente para desinfectar.
No nos engaÑemos, no sé si esté bien o mal, sin embargo, su utilización es más común de lo que creemos, todo alimento empaquetado de manera industrial los usa… ¿se han enfermado por comer una mermelada del súper? ¿O por desinfectar sus lechugas con citricidin? Seguramente habrá gente alérgica a algunos aditivos, como la hay alérgica a las nueces o a los duraznos… repito, no está bien o mal, simplemente es una manera de hacer las cosas, habrá gente que las use, otras que no. ¿A dónde quiero llegar? A quitar el mito o la creencia de que al usar esto en una cocina de restaurante somos alquimistas o quÃmicos, sólo tratamos de entender cómo funciona la quÃmica aplicada al mejoramiento de un producto, o a la búsqueda adecuada de una textura en una salsa, una espuma o un crujiente.