El queso manchego es un queso espaÑol elaborado con leche de oveja y protegido por una denominación de origen en La Mancha. Tiene reconocida la DOP a nivel europeo por el Reglamento (CE) 1107/96 de la Comisión Europea. En 2007 se ha propuesto modificar el pliego de condiciones de la denominación de origen.[1
CaracterÃsticas
Es un queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega, con una maduración mÃnima de 30 dÃas, para quesos con peso igual o inferior a 1,5 kilos y de 60 dÃas, para el resto de formatos, y máxima de 2 aÑos.
En cuanto a las caracterÃsticas organolépticas, cabe seÑalar que su corteza es dura, de color amarillo pálido o verdoso-negruzo, debiendo observarse la presencia de las impresiones de los moldes «tipo pleitas» en la superficie lateral y «tipo flor» en las caras planas.
La textura es de elasticidad baja, con sensación mantecosa y algo harinosa, que puede ser granulosa en los muy maduros. Desprende olor láctico, acidificado intenso y persistente que evoluciona a matices picantes en los más curados con persistencia global larga.
En cuanto al sabor, es ligeramente ácido, fuerte y sabroso que se transforma en picante en quesos muy curados. Gusto residual agradable y peculiar que le confiere la leche de oveja manchega.