El Grana Padano es un queso italiano con denominación de origen protegida a nivel europeo y Denominazione di Origine Controllata de Italia. El nombre proviene del término grana («grano»), que se refiere a su distintiva textura granulosa y el adjetivo Padano, que se refiere al rÃo Po.
Se reconocieron como quesos diferentes el queso Grana Lodigiano, que sucesivamente se denominará «Grana Padano» y el «Parmigiano-Reggiano». Actualmente, este producto se realiza en las regiones de Emilia-RomaÑa, LombardÃa, Piamonte, Trentino-Alto Adigio y Véneto. Su producción y calidad son supervisadas por el Consejo Regulador del queso Grana Padano (Consorzio per la Tutela del Formaggio Grana Padano), que se encuentra en el norte de Italia, para garantizar el auténtico queso tradicional.
CaracterÃsticas
Una rueda de grana padano es cilÃndrica, con lados ligeramente convexos o casi rectos y caras planas. Mide de 35 a 45 centÃmetros de diámetro, y entre 15 y 18 de alto. Pesa entre 24 y 40 kilos. La corteza, que es delgada, es blanca o amarillo paja.
Es un queso descremado, semigraso, de pasta dura. La textura es finamente granulada, sin apenas ojos. Resulta extremadamente seco y compacto – si es viejo-, rompiendo en forma de escama. Para lograr las astillas de este queso se usa un cuchillo espátula especÃfico que no modifica su estructura. La pasta es de color amarillo marfil oscuro. Presenta un olor fragante y caracterÃstico. El sabor es intenso, ligeramente picante y extremadamente gustoso.
GastronomÃa
Vinos tintos italianos franceses o espaÑoles, Chianti, Lambrusco, Sangiovese.
 Puede usarse como ingrediente de diversos platos de cocina mediterránea. Se puede consumir en escamas o rallado, desde los entremeses al postre.
Hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes Mérida Colón, Calle 21 500 Centro, 97000 Mérida, Yuc +(52) 999 942 9000  Â