El día de muertos, es una de las celebraciones más esperadas del año. Y una de las más interesantes también. Esto radica en el hecho de la fusión que ha dado como resultado esta increíble tradición.
Un poco del México antiguo, un poco del virreinato, un poco del catolicismo, un poco de tradiciones europeas y un poco del México actual. La serie de elementos que rodean estas fechas, han hecho que la tradición mexicana sea única y admirada en nuestro país y en el resto del mundo. No importa si influencias como Coco o las costumbres celtas han aportado a esta tradición tan mexicana.
Es interesante como nos negamos a aceptar que esta tradición no proviene solo de una parte de la historia de nuestro país. Cada elemento que celebramos tiene influencia de las diferentes etapas que nos han hecho quienes somos.
No es malo disfrutar del desfile de día de muertos, el cual adoptamos después de la película de James Bond, el cual esta lleno de color, alegría y fuerza como son nuestras tradiciones.
Tener en una misma celebración flores de cempasúchil que ya existía aquí antes de la llegada de los españoles, pan de muerto del virreinato, la catrina del porfiriato, mole (fusión de dos culturas), un desfile creado en el siglo XIX, visiones y significados católicos, paganos y de las culturas nahuas, es algo único y demuestra lo que realmente es México y porque somos ricos en tradiciones, visiones y pensamientos.
Por: Agencia Kobá
5 de noviembre 2024