27 de Septiembre, 2023

Miel de naranjo

El aire acondicionado hizo de las suyas y me dolía un poco la garganta, así que me dispuse a poner en práctica uno de esos remedios caseros tan efectivos de mamá, pero que vienen de mucho tiempo atrás, de nuestras abuelas, y curar mi resfriado con miel y limón.
La luz le dio de lleno al tarro y quedé maravillada por su color, tan diferente al de cualquier otra miel que pueda encontrar en el mercado y, ¿qué decir de su sabor?, simplemente único.
Cuando escuché que existía la miel de naranjo, un torrente de ideas brotó de mi cabeza tratando de explicar cómo está hecho o qué tiene de diferente: qué si contiene extracto de la fruta, qué si le ponen la cáscara o el zumo, pero la respuesta fue mucho más sencilla. La miel de naranjo, también conocida como miel de azahar, es procedente del néctar de las flores del naranjo. Sí, la flor de azahar es lo que hace tan especial esta miel.
En la región Huasteca de México –donde la naranja se da prácticamente todo el año gracias al clima, la humedad, el sol y la altura de la región– todo se conjunta para lograr producir esta miel tan diferente al resto.
A partir de febrero comienzan a florecer los naranjales, y podemos disfrutar su máximo esplendor en los meses de abril y mayo.

La flor se delata desprendiendo un aroma que contagia los campos de la zona. Y es justo ahí dónde se colocan los apiarios o colmenares para recolectar el néctar, pues las abejas se alimentarán de una sola flor, logrando esta miel de sabor tan exquisito, pura, con consistencia espesa, un color ligeramente más oscuro y aroma penetrante. La pureza de la miel se comprueba al momento en que esta se cristaliza. Qué mejor regalo a nuestro paladar que endulzar nuestros alimentos con un producto de origen cien por ciento natural, sin procesos químicos y extraído de nuestra tierra.
La miel en general brinda beneficios y propiedades invaluables; destaca por ser un alimento rico tanto en vitaminas como minerales. Por ejemplo, es rica en vitaminas A, C, D, B1, B2, B3, B5 y B6 y en minerales como el hierro, fósforo, potasio, calcio y magnesio, entre otros…

Además, posee propiedades antioxidantes que a su vez poseen efectos antiflamatorios y antialérgicos. Se utiliza como antiséptico natural para piel, colaborando con la cicatrización. Por si fuera poco, previene el cáncer. Estudios realizados en la Universidad de Zagreb (Croacia), revelaron que algunos productos naturales, entre ellos la miel, tienen propiedades para frenar el crecimiento de los tumores cancerígenos y acabar con ellos. La investigación determinó que, además de las propiedades de la miel, las sustancias que producen las abejas ayudan a controlar el crecimiento de los tumores y la aparición de la metástasis. Y qué mejor si esta miel es producida en México y con características tan únicas y especiales como la del naranjo.

También es un económico agente de belleza natural. Sirve para hacer mascarillas caseras, se usa como shot revitalizante por las mañanas o después de hacer ejercicio, como excelente digestivo y posee muchos otros beneficios, siempre y cuando sea de origen natural.

Casi podemos comparar el mundo de la miel con el del vino, pues existen varios tipos donde todo cuenta para lograr ese balance ideal y poder producir algo especial. Por eso la miel de azahar es una de las favoritas dentro de las múltiples variedades que hay.

Por: Karen Flores

Deja un comentario

Descubre más desde GUSTO BUEN VIVIR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo