Rodando por México

Miércoles 23 Marzo 2022

La mañana de hoy nos levantamos a las 8:00 am, súper descansados ya que todo el día anterior decidimos quedarnos en Oaxaca por la manifestación nacional qué habría a nivel nacional por parte de los transportistas, en donde se hablaba de tomar varias de las carreteras del país, así que con este pretexto nos quedamos todo el día en el hotel para descansar, lo cual valió muchísimo la pena, por los kilómetros recorridos, pues bien, de nueva cuenta a hacer todo el numerito de empacar, preparar equipo, subir todo a la moto, etc, para las 9 am estábamos ya montados en la niña, destino Orizaba Veracruz, kilometros 313, un tramo bastante cómodo para hacer el regreso menos pesado para la Chaparrita, salimos sin desayunar la idea tomar algo en el camino, cruzamos la ciudad, cargamos gasolina y por fin a las 9:30 am ya en carretera.

Un rollo salir de las ciudades en esta moto tal pesada sobre todo por el tráfico y que la gente no respeta, avientan el coche, van defenseando, pésima la cultura de respeto al motociclista, pues bien a darle y disfrutar de este trayecto el cual tendría muchas curvas las de Oaxaca al entronque de la autopista CDMX a Veracruz y las de las Cumbres de Maltrata, eso sí nada agradable para mi Chaparrita, a los 100 km pasamos una caseta y paramos en unos puestos de comida, ordenamos unas memelas con frijolitos y quesillo uff mejor de lo mejor, hechas a mano y en comal con leña no saben lo buenas que estaban, sencillas con ingredientes y técnica de primera calidad, no hay como fallar, en mi caso me comí 3 y mi Chaparrita 2, este tipo de experiencia era la que pensábamos encontrar en el mercado, listos continuamos sin ningún problema hasta la caseta previa para pasar por las Cumbres de Maltrata.

Pararon todas las casetas de cobrar, la razón, cerraban la carretera por un accidente en ese tramo, pues bien apagamos la moto nos quitamos casco, chamarra y guantes para estar más cómodos y no restaba nada que hacer más que esperar, pasaron 45 minutos y listo se abría de nuevo el tránsito, había mucho tráfico de camiones y autos por lo que el paso por las Cumbres fue relativamente lento, además la neblina y ligero chubasco qué no dejo de caer durante el resto del trayecto hasta Orizaba, sin mayor contratiempo llegamos al centro de la ciudad y lo primero que nos impactó fue el edificio de Hierro diseñado por Gustave Eiffel, fabricado en su totalidad en Europa y ser sede del Palacio de Gobierno de esta ciudad en la época Porfiriana, cabe señalar que en estos tiempos Orizaba era la 5ta ciudad más importante del país y todo esto debido al tránsito de comercio qué existía entre Veracruz y la Ciudad de México.

Pues bien nos estacionamos por un momento frente a este increíble edificio para buscar hotel, si bien tenemos un plan no reservamos con antelación sino hasta estar 100% seguros que llegaremos, muchas cosas pueden cambiar el destino del día, encontramos rápidamente un Holiday Inn en el centro y listo nos dirigimos hacia el hotel, bajamos el equipo, hicimos check in y listo a la habitación que nos habían asignado, la cual cambiamos porque parecía cárcel súper chiquita y con vista a una pared plana, nos ubicaron en otra más con balcón vista y de mayor tamaño así que contentos, nos bañamos, cambiamos y nos dirigimos a comer al Palacio de Hierro, el cuál leímos cuenta con una cafetería, caminamos por sus calles llegando hasta la alameda central de frente una su bella catedral y jardín, nos dispusimos a conseguir una mesa con vista al jardín y catedral.

Ordenamos un baguette de Pierna envinada buenísimo y lo que le sigue ya que realmente era un trozo de la pierna y no el típico embutido cocido que le llaman jamón, el pan crujiente con semillas y buen migajón señal de ser un pan tradicional, además de un bisquet cual debe de ser consistencia dura pero a la vez suave, muy parecido al qué hacían los Bisquets de Álvaro Obregón en sus buenos tiempos no los de ahora, acompañado con mantequilla amarilla a leguas se veía 100% natural de pueblo y mermelada de fresa, esa si les falló es la chafa qué viene en blister de plástico, nos reservamos el nombre, y por último una rebanada de mostachón a decir del mesero el postre más solicitado, estaba buenísimo de verdad, sin mencionar el frappé de café que ordené qué sin lugar a dudas estaba preparado con café de la región, grata experiencia, terminamos de comer, dimos un último recorrido y listos para descansar y estar preparados para el siguiente día.