Octubre, 2023

Astro Bistro Spirits

Pasan los días en Mérida y poco a poco hemos identificado las nuevas alternativas de la ciudad, el día de hoy, nos adentramos en Astro Bistro Spirits, del Chef, Alex Méndez. Chef Yucateco de tan solo treinta y seis años de edad. Realizó sus estudios en el instituto Paul Bocuse, en la Ciudad de Lyon, Francia. Fue practicante en la cocina del Chef, Alain Senderens, en la Place de la Madeleine y en el restaurante Le Grand Véfour de 3 estrellas Michelin, bajo el mando del Chef, Guy Martin. Pasa el tiempo y regresa a su tierra natal con esta propuesta marcada claramente por el uso de ingredientes franceses. Un espacio bellamente decorado que cuida cada detalle, trasladándote inmediatamente a un Bistro francés, cabe señalar que su proyecto arquitectónico, ganó el premio Leisure Interior México, que otorga: International Property Awards.

Tan pronto llegamos, fuimos recibidos muy atentamente por Luis, quién desde ese momento se convirtió en nuestro anfitrión. El lugar sin duda ameritaba una botella de vino, afortunadamente contaban con vinos de guarda, así que ordenamos un Matarromera Crianza, que sin duda cumple su objetivo para maridar una comida como esta…

Como amenidad, un pan excepcional, hecho a mano por el propio restaurante, en su elaboración se va enrollando poco a poco en forma de cono, dando como resultado que cada vuelta o capa se separe perfectamente, además de contar con una textura hojaldrada por fuera y un almidón suave al centro sin igual, su sabor a mantequilla intenso lo convierten en una pieza de pan que difícilmente se encuentra en Yucatán, por el tipo de técnica e ingredientes utilizados así como por la humedad, el gran enemigo de la panificación en la Península.

Pues bien, por sugerencia de Luis, comenzamos con foie gras rostizado al sartén, montado sobre mermelada de dátiles y acompañado de un jardín de lechugas mixtas. El plato, ¡exquisito!, la propia descripción lo dice todo.

Continuamos con unos deliciosos escargots, delicadamente preparados al puro estilo francés….

Continuamos con unas croquetas de jamón serrano buenísimas, tanto que se me olvidó tomarles foto, además de unos raviolis rellenos de queso de cabra, a la mantequilla al limón, una combinación muy especial y equilibrada.

Como plato principal y nuevamente por sugerencia de Luis, ordenamos el plato insignia de la casa, Short Rib Bourguignon, braseado seis horas al vino tinto, sin palabras… una textura increíble que bastaba mover el tenedor para disfrutar de esta carne. Acompañada por una hojaldra de papa, si llegan a visitarlo no duden en ordenarlo.

Para concluir, el Chef nos hizo llegar un arroz con leche con almendra, pistaches y nueces caramelizadas, el cual sorprende por su textura cremosa, muy diferente al que normalmente conocemos.

Definitivamente una gran experiencia gastronómica y sobre todo sorprendidos y agradecidos de que existen Chefs como Alex, dispuestos a luchar por estas nuevas propuestas en una de las regiones más tradicionales de nuestro México, que es la Cocina Yucateca, bien se dice por ahí que el secreto del éxito está en atreverse y hacer las cosas bien, la cocina seria y formal va más allá de lograr una bonita ambientación, utilizar ingredientes de buen renombre (para justificar precios), ponerle nombres bonitos a los platos y dar el servicio, sino en la armonía, equilibrio, congruencia y el amor a la gastronomía que son los elementos fundamentales para poder crear y llamar a un restaurante “restaurante”, enhorabuena Chef Alex Méndez, esperamos pronto tener el gusto y honor de conocerte.

Por: José María Alva GBV

Deja un comentario