22 de Septiembre, 2023

LA CHEF ZAHIE TÉLLEZ PRESENTA SU LIBRO “MI HISTORIA A TRAVÉS DE LOS SABORES: RECETAS DE FAMILIA”

La Chef mazatleca, Zahie Téllez, presenta “Mi historia a través de los sabores: recetas de familia”, por Ambar Editores, acompañada de la periodista Yuriria Sierra, el Chef, Gerardo Vázquez Lugo, del restaurante Nicos, Miguel Conde, promotor de la cocina mexicana y conductor de la Ruta del Sabor e Ignacio Urquiza, fotógrafo gastronómico en el showroom Miele.

“Cocineras, identidad, transmisión. Se trata de la génesis y la esencia de mí historia a través de los sabores: Recetas de familia, de Zahie Téllez, una obra profundamente marcada por el fenómeno de la inmigración.” –María Canabal, tomado del prólogo.

La Chef, Zahie Téllez Neme, nos presenta un libro donde plasma su historia y la de su familia; una historia de migración, adaptación y mestizaje de unas culturas y otras, así como de herencia, tradición y, más que nada, de la convivencia y el amor a través de la cocina. Mi historia a través de los sabores: Recetas de familia nos lleva en un recorrido por la genealogía familiar y culinaria de Zahie, desde sus primeros acercamientos al mundo de la comida en las cocinas de sus abuelas, sus mesas, sus formas de cocinar y de compartir, hasta sus experiencias en distintas partes de México y el mundo, encuentros con otros chefs, otras culturas y otras maneras de experimentar la gastronomía.

Este recetario -como todos los recetarios de alguna manera- es también un libro de memorias. Cumple una función ancestral y fundamental al guardar las recetas -las culturas- familiares, o de otro tipo, para pasarlas a las siguientes generaciones y mantenerlas vivas. Con el mismo cariño que Zahie recibió de su madre sus cuadernos de recetas, ella construye ahora este libro para su hijo y las generaciones que vengan. “Si no escribiera este libro para mi Mariano, siento que mi herencia culinaria y mis recuerdos de familia terminarían por detenerse para siempre”, Zahie Téllez. Este libro es a la vez un recetario y la historia de una familia. En el caso de Zahie, no existe mejor manera de narrar y compartir su vida y las tantas vidas que la antecedieron.

“Este libro nace del amor y la inquietud por dejarle impresas a Mariano, mi hijo, algunas de las historias y recetas de mi familia, las de mi mamá, Zahie, a quien no conoció en este plano terrenal, pero sí a través de todo lo que le he contado y al comer las sopas, guisados y postres que ella nos preparaba a mi hermano, Namén, y a mí, en Mazatlán, Sinaloa.

“Escribo los recuerdos y emociones que siento al tomar en las manos sus cuatro cuadernos de cocina, donde anotó con mucho amor sus rectas para nuestra familia. Es también un libro inspirado en mi papá, Joaquín, en mis abuelas Mariana y Lupe, en la familia de origen y la elegida por mí en este transcurso por la vida. Cada uno de ellos enriquece mi herencia gastronómica, son las recetas para celebraciones y fiestas, y también las del día a día. Si no escribiera este libro para mi Mariano siento que mi herencia culinaria y mis recuerdos de familia terminarían por perderse para siempre”.

Semblanza de la Chef, Zahie Téllez

“Zahie Téllez es una destacada chef mexicana con una rica herencia culinaria que combina influencias mexicanas y libanesas. Aunque inicialmente estudió Economía y Ciencias Políticas, su amor por la cocina la llevó a seguir su verdadera pasión. Comenzó su educación culinaria en México, estudió un diplomado de cocina en Italia y un Máster en gastronomía italiana.

En 2019, fue honrada con la medalla al Mérito Turístico por la contribución al turismo a través del arte, la cultura y la gastronomía.

Acreedora de premios como Amico della Cucina Italiana nell Mondo. Ha sido conductora durante más de diez años en el canal de televisión gourmet; a través de programas como “Platos de cuchara”, “Amigos a la mesa”, “Los favoritos de Zahie” entre otros, donde comparte recetas, ingredientes y tradiciones con los televidentes.

“En el 2023, el doctor Ricardo Ernesto Preciado Ortiz, investigador del INIFAP, creó un híbrido de maíz azul en honor a la Chef Zahie Téllez: el nuevo híbrido de Maíz Azul H-303 Zahie. Cabe destacar que es la primera vez en la historia de México que un cereal adopta el nombre de un chef.

Su más reciente participación como jueza en el programa de cocina MasterChef Celebrity 2023, demuestra su experiencia y prestigio en el mundo culinario.

Zahie Téllez es no sólo una talentosa cocinera, sino también una madre, esposa y amante de la cultura alimentaria. Su trayectoria y logros son un testimonio de su dedicación y pasión por la gastronomía.

Deja un comentario